Ecuador capturó y deportó a uno de los más buscados en Colombia
Es requerido por la Justicia para cumplir una condena de 15 años de cárcel por diferentes delitos.
La Policía de Ecuador detuvo este miércoles en Quito a Óscar Coronado Calderón, un presunto criminal que es "uno de los más buscados" de Colombia y quien fue deportado horas después, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
De acuerdo con el Gobierno ecuatoriano, Coronado es requerido por la Justicia colombiana para cumplir una condena de 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación y porte o tráfico de armas de fuego, municiones y accesorios.
La captura se realizó durante un operativo de control migratorio que la Policía y el Ministerio realizaron en conjunto en la zona de Quitumbe, en el sur de la capital ecuatoriana.
El detenido cuidaba una propiedad en el sector en el que se realizó la operación, según se detalló en el comunicado.
Lea también: Se cumplió transición de mando en PGN: Margarita Cabello entregó informe a Eljach
El comandante general de la Policía de Ecuador, Víctor Zárate, dijo en su cuenta de la red social X que la captura de "uno de los criminales más buscados de Colombia" fue el resultado "de la coordinación y compromiso" entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
Coronado fue deportado por ser considerado "una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado", según la Ley de Movilidad Humana de Ecuador, y fue entregado a las autoridades colombianas en el puente internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre los dos países.
EFE.